Microsoft Word

Microsoft Word

Microsoft Word es el procesador de textos de la suite Microsoft Office. Tiene la capacidad de abrir, procesar y guardar documentos en diferentes formatos con un aspecto profesional el cual logra por medio del empleo de un conjunto muy variado de herramientas y que lo convierten en un programa totalmente interactivo, además es el más utilizado para trabajar con documentos en la actualidad.
Sus extensiones comunes son: .doc (Word 97-2003), .docx (Word 2007-2010).


ASPECTOS BÁSICOS DEL ENTORNO DE TRABAJO

A continuación se describe muy superficialmente algunas pestañas y funciones que conforman el entorno de Microsoft Word para la realización de un documento.



La primera pestaña es la de ARCHIVO, esta comprende comandos muy esenciales tales como Guardar e Imprimir y además comprende la funcionalidad de agregar botones para hacer más placentera y eficiente la utilización del programa. 
Sobresale un aspecto fundamental, este es que Microsoft Word no se limita solo a procesar y editar información  en un solo tipo de documento, sino que también permite optar por varias plantillas para redactar nuevos tipos de documentos.


En la pestaña INICIO se encuentran todas aquellas funciones que permiten modificar el texto, ya sea asignándole un tamaño, estilo o color, hasta un tipo de letra y posición en el documento, etc… Cabe resaltar que se incorpora también a esta pestaña la capacidad de agregar viñetas, numeración, interlineado y sangría. Igualmente cumple un papel importante los iconos de copiar, cortar y pegar ya que realizan su tarea con suma facilidad.


La pestaña INSERTAR presenta una rica variedad de elementos que permite incorporar al documento Imágenes, Gráficos (por medio de Excel), SmartArts, WordArts, Formas, Tipos de Portadas, Tablas, Hipervínculos, Páginas en blanco, Archivos multimedia, Ecuaciones, Numeración de página, Encabezados y Pie de página. Todo esto para que la información posea un aspecto más dinámico y atractivo. De la misma forma, tales elementos poseen sus propias funciones que permiten modificarlos y editarlos como mejor parezca.


Ahora bien en la pestaña DISEÑO DE PÁGINA, es aquí donde el documento obtiene propiedades como son: Márgenes, Orientación (vertical, horizontal), y hasta Color de página; o si se es más creativos una Marca de agua, Bordes de página o Tamaño. Todo esto hace referencia al aspecto que se quiere establecer en el documento y varía dependiendo el gusto y las exigencias de cada usuario.


Continuando, hay una pestaña muy interesante que es la de REFERENCIAS, la cual permite emplear herramientas para crear Tablas de contenido, Insertar notas, Citas, Bibliografías y que más adelante se verá reflejada su utilidad cuando el documento cuente con el aporte  de varios autores. Esta pestaña, como las demás cuenta también con subfunciones que ayudan a aprovechar de la mejor manera estos elementos.


En la pestaña REVISAR y como su propio nombre lo indica permite revisar la Ortografía y Gramática, adicional a ello buscar Sinónimos, Traducir a distintos idiomas, Proteger el documento, Contar palabras, Agregar comentarios y Adoptar un idioma en específico. Herramientas que nutren el texto de un buen léxico y redacción excepcional.


Finalmente la última pestaña en las funciones básicas, esta es VISTA. En vista el usuario tiene la oportunidad de apreciar el documento y la edición del mismo con diferentes formas de visualización y tamaño. Todo esto para ayudar a que el documento sea elaborado de acuerdo a los parámetros que el usuario imponga o necesite sin dejar de lado el estilo y la profesionalidad.

En este vídeo se podrá apreciar  de manera más visual y breve el entorno de trabajo de Microsoft Word.


En el siguiente link se encuentra una página bastante interactiva en la cual se explica más amplia y detalladamente las funciones que anteriormente pudimos apreciar.